lunes, 30 de julio de 2012

IMAGINARIOS DE LA BARBARIE



La dimensión social en la que los productores plásticos contemporáneos de esta ciudad se ven envueltos, nos han llevado a colocar en la mesa de dialogo los supuestos gnoseológicos desde donde estos artistas cimientan las bases estructurales de sus discursos, es por esto que en esta convocatoria proponemos una seria investigación sobre la constitución de estos conceptos implícitos en las producciones del arte contemporáneo cuencano y la relación con los contextos en que tanto el artista como su obra se desarrollan; a la vez que formulamos la caótica hibridez muy propia de nuestros países como el germen que fundamenta estas nociones, entendido así; aventuramos el término “barbarie” en cuanto vemos el absoluto fracaso de quienes apostaron por su contraparte “la civilización” en los más de cien años que nos lleva el proyecto moderno, por lo que, al igual que Raúl Fornet-Betancourt, comprendemos a la “barbarie” no como un proceso anterior a la civilización, sino más bien entendemos a nuestro tiempo “en tanto que tiempo productor y reproductor de “civilización” “barbarie” a la vez”. Por tal razón y en vista de este fracaso, creemos justo desde los imaginarios de la “barbaridad” del otro, es decir desde nuestras perspectivas como pueblos no hegemónicos, construir una historia paralela que nos convierta en actores, y no simples escribanos, reproductores de una historia que no nos corresponde. Es por esto que creemos de suma urgencia realizar un análisis del discurso artístico del arte cuencano y proponemos a los artistas contemporáneos de esta ciudad se interesen por esta investigación.


Hernán Pacurucu C.

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